EAU envía ayuda a Siria para la lucha contra el coronavirus

En esta foto distribuida por la página web oficial del ejército de Líbano, el comandante, general Joseph Aoun, recibe una vacuna de Sinopharm contra el COVID-19. en un centro militar de vacunación en Beirut, Líbano, jueves 8 de abril de 2021. (Página web del ejército de Líbano via AP)
En esta foto distribuida por la página web oficial del ejército de Líbano, el comandante, general Joseph Aoun, recibe una vacuna de Sinopharm contra el COVID-19. en un centro militar de vacunación en Beirut, Líbano, jueves 8 de abril de 2021. (Página web del ejército de Líbano via AP)Uncredited/AP

BEIRUT (AP) — Un avión de Emiratos Árabes Unidos arribó a Siria el jueves cargado de alimentos y ayuda médica para combatir el coronavirus, informó la prensa estatal siria.

Siria registra un aumento brusco de los casos de COVID-19. La semana pasada, Damasco ordenó el cierre de escuelas y universidades por dos semanas para tratar de contener la transmisión. Diez años de guerra civil han arrasado con el sistema de salud y la infraestructura. Han muerto medio millón de personas y la mitad de la población ha sido desplazada.

Siria ha registrado casi 20.000 casos de coronavirus y 1.300 muertes. Sin embargo, se cree que las cifras reales son mucho más altas dada la escasez de pruebas que además la mayoría de los sirios no pueden pagar debido a la crisis económica.

En los años iniciales de la guerra, EAU respaldaba a la oposición. Pero a medida que las fuerzas del gobierno recuperaban casi todo el territorio perdido, EUA y otros países árabes buscaron relaciones limitadas e indirectas con el gobierno de presidente Bashar Assad.

A fines de 2018, EAU reabrió su embajada en Damasco, el primero en hacerlo desde que los países árabes declararon el boicot a Siria al estallar la guerra en 2011. El representante es un encargado de negocios, pero la reapertura en sí es una señal de que puede haber un estrechamiento de las relaciones próximamente.

La agencia noticiosa estatal de los emiratos, WAM, informó que la Media Luna Roja coordinó con su contraparte siria para entregar vacunas contra el COVID-19 a personas vulnerables, incluso al personal médico, los que padecen enfermedades crónicas y la gente desplazada.